domingo, 13 de abril de 2008

Unión Europea y Centroamérica

UE y Centroamérica coinciden en algo

Jordi Miró
Bruselas
Viernes, 29 de febrero de 2008 - 23:43 GMT

Todavía les queda mucho por discutir, pero de momento la Unión Europea y Centroamérica al menos coinciden en que quieren concluir su Acuerdo de Asociación en 2009.

Así lo declararon representantes de ambas partes al concluir la segunda ronda de negociaciones, que duró desde el lunes hasta hoy viernes y que sirvió para "posicionar" los intereses de ambas partes.

El acuerdo de asociación entre la UE y los seis países del bloque (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá como observador) tiene capítulos de diálogo político, cooperación y libre comercio.

Los dos jefes negociadores, el portugués João Aguiar Machado por la parte europea y el costarricense Roberto Echandi-Gurdián por la centroamericana, destacaron avances al fijar los términos del futuro acuerdo, sobre todo en lo relativo a gobernabilidad, derechos humanos y desarrollo sostenible.

Pero ambos rehusaron hablar de lo que en las reuniones se dijo sobre acceso a los mercados o desgravación arancelaria, y tampoco quisieron entrar en la cuestión del alto arancel impuesto al banano latinoamericano que se vende a Europa.

Ahora no

"El del banano no es un tema que hayamos abordado esta semana, ya que estamos en una etapa muy preliminar del proceso. Es un tema sensible para nosotros y la Unión Europea, que vendrá en su momento", dijo Echandi-Gurdián, que también es el embajador de Costa Rica ante la UE.

Las ofertas comerciales se dejan para más adelante y se presentarán a mediados de marzo.

"Esta segunda ronda fue una ronda que nosotros denominamos de posicionamiento, es decir, de posicionar cuáles son concretamente los intereses de cada una de las partes, empezando a construir un texto consolidado", añadió el embajador de Costa Rica.

Las dos partes se volverán a ver las caras en la tercera ronda, a mediados de abril en El Salvador, un mes antes de la cumbre UE-América Latina que se celebrará en Lima.

Además de la de El Salvador, están previstas tres rondas más durante este año 2008, en las que se debería ir limando diferencias hasta la consecución del acuerdo.

Centroamérica y la Unión Europea mantienen intercambios comerciales valorados en US$3.800 millones, a base de productos agrícolas por la parte centroamericana (sobre todo banano, café y piña) y bienes industriales por la europea.

La UE es el segundo socio comercial de Centroamérica, después de Estados Unidos.

En:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7272000/7272216.stm

Las negrillas son nuestras para destacar los puntos que nos interesan

No hay comentarios: