martes, 8 de abril de 2008

Las estupefacción que producen las cifras

En la página de la Dirección General de Estadística y Censos, buscando el Indice de Precios al Consumidor, encontramos algunas cifras que nos causaron, más que sorpresa, estupefacción. Dicen las cifras de la DIGESTYC que un salvadoreño promedio se mantenía aceptablemente alimentado con 95 centavos de dólar diario por persona en el 2001...y esto calculado con la exactitud de los gramos necesarios de pan, tortillas, arroz, carne, huevos, grasas, leche fluida, frutas, frijoles, verduras y azúcar. No sé porque no calcularon el costo de la sal, tan necesaria para el organismo humano.

En enero del 2008, el precio de la alimentación diaria había subido a un dólar con veinticinco centavos...¿no es para quedarse boquiabiertos?. ¡Nadie en El Salvador come aceptablemente un día, los tres tiempos con $ 1.25!. ¿De dónde sacan las cifras?.

Las cifras se incrementan cuando se calcula la familia de 4 personas, probablemente, por el gasto de combustible para cocinar los alimentos. De esta manera tenemos que según estas cifras una familia de 4 personas en El Salvador, se alimenta, diariamente y aceptablemente, con cinco dólares y treinta y tres centavos ($5.33) en la actualidad, en el 2008. En fin para comer AL MES una familia en El Salvador, "resuelve" con $ 160 dólares, según la DIGESTYC.

Ya se acerca un poco más a la realidad la cifra dada por la misma DIGESTYC sobre la canasta de mercado que incluye otros bienes además de los alimentos. Se calculó para enero del 2008 en $ 728.96 Y esto incluye entre otros los gastos en vivienda, salud, educación, vestuario, alimentación, diversiones, pago de servicios básicos, transporte.

Hay que recordar que el salario mínimo más alto, el de comercio y servicios, en El Salvador es de $174.25 es decir, menos de ciento setenta y cinco dólares en cifras redondas. Si solamente trabaja el padre con el salario mínimo y la madre cuida de los hijos y ¿de la casa? solamente alcanza para comer, según las cifras. Hace muchos años pude ver que un segmento depauperado, depauperadísimo de la población en México, en el D.F., que vive en cuevas. En El Salvador ya hay gente que vive...en las alcantarillas.

No hay comentarios: