martes, 13 de mayo de 2008

El Estado Virtual de El Salvador

El Estado compra on line

Pablo Balcáceres
pbalcaceres@laprensa.com.sv

Fecha de actualización: 11/20/2007

Las compras del gobierno de El Salvador estarán en internet, como parte de un proceso de modernización motivado por el dr-cafta.

El Gobierno se prepara para adquirir bienes y servicios vía internet mediante la puesta en marcha de CompraSal, el cual promete posicionar a El Salvador como uno de los países de vanguardia en el sistema de compras de la región.

La coordinadora del proyecto, Victoria Eugenia Mirón, dijo que el proceso fortalecerá la posición del país en el marco del DR-CAFTA y de los nuevos acuerdos comerciales que negocie el país, pues facilitará la participación de empresas tanto nacionales como internacionales.

El modelo se desarrollará en 10 etapas, de las cuales ya está operativa una, denominada Módulo de Divulgación de Información, conocido como MODDIV.

El sitio web www.comprasal.gob.sv es el rostro del sistema, que se convertirá en una ventanilla virtual de licitaciones del Estado.

En el diseño de CompraSal y su puesta en marcha participaron la Secretaría Técnica de la Presidencia y los ministerios de Hacienda y Economía, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

CompraSal integra a las 384 instituciones del sector público involucrado en las contrataciones, desde los “pesos pesados” del gobierno central hasta las alcaldías más remotas del país, con el objetivo de volver más transparentes los procesos.

El proyecto

Además del módulo de Información, CompraSal desarrollará los siguientes: Administración de Contratos, Portal de Pagos, Compras Menores, Generación de Reportes, Registro de Proveedores, Gestión de Garantías, Mesa de Ayuda, Licitaciones y Calificación de Resultados.

La aspiración de la Secretaría Técnica, afirma Mirón, es lograr concretar un sistema de compras por catálogo, al cual puedan acceder las instituciones involucradas para realizar sus compras en línea, al estilo de portales como Amazon y similares que funcionan en el mundo.

Los próximos módulos que se intregrarán son los de Mesa de Ayuda, el cual consiste en un centro de llamadas que atienda las inquietudes de los interesados; Gestión de Garantías, que monitoreará el vencimiento de los contratos; así como el Registro de Controversias, que dará seguimiento a los fallos en el sistema de compras.

“En el proceso se involucra a las UACI desde el diseño del prototipo. Este sistema será un boom de las compras públicas.”

En:


Negrillas y párrafos destacados nuestros para efectos de posteriores estudios y citas.

No hay comentarios: